miércoles, 23 de septiembre de 2009

CONFIANDO SE CONOCE GENTE

PREGUNTARÁ POR QUÉ VIAJAMOS
¿Qué es lo que hace viajar a personas de los puntos geográficos más extremos, cada quien alejándose cientos o miles de kilómetros de su familia, su profesión y su lugar en el mundo? ¿Qué es lo que nos convoca desde el país Interior a Buenos Aires, para suscribir un proyecto que nos exigirá invertir tiempo, tal vez dinero, y seguramente nuestra propia trayectoria? Quizás muchos aceptamos la designación con que nos honra el Fondo Nacional de las Artes, y ahora somos sus delegados, porque asistimos a un Encuentro donde se nos pidió ayuda para cambiar las cosas. A lo mejor uno está cansado de que se siga cerrando el paso a los creadores, y mantiene la esperanza firme de modificar algo. A LO MEJOR UNO ASUME ESTA RESPONSABILIDAD PORQUE CREE QUE EN EL FONDO SIEMPRE HABRÁ UNA PUERTA ABIERTA PARA LA CULTURA.

LA PUERTA DEL FONDO
La filosofía actual del FNA se enuncia plural, equitativa y solidaria: quiere contribuir de una manera cada vez más amplia y eficaz al desarrollo del trabajo artístico, literario y artesanal en nuestro país, y sus premisas fundamentales son: 1) que para desarrollarse en plenitud, los artistas, artesanos y escritores de la Argentina deben contar con aquellos recursos materiales que permitan poner en práctica su imaginación y su talento, y trabajar con dedicación hasta conseguir la excelencia de sus obras; y 2) que sólo cuando los artistas y trabajadores culturales de cada región, de cada pueblo, de cada cultura minoritaria de nuestro país consigan expresarse, podrá hablarse realmente de un arte y una cultura nacionales que pesen en nuestra realidad, que se nutran de ella, y que tengan capacidad de modificarla.


Mirtha Presas, Liliana Heker y el presidente del FNA,
Héctor Valle, escuchan a los delegados del Interior.


Héctor Buzzo, Subgerente de
Planeamiento, en pleno trabajo.


Todo el personal de la Casa de la Cultura asesoró
a los delegados del Fondo, que trabajaron en el lugar
indagando sobre sus mecanismos de promoción.

TORMENTA CON IDEAS
Llegamos a Buenos Aires un jueves por la mañana y no dejó de llover hasta el sábado. En el segundo piso de Alsina 673 se produjo otra tormenta, o por lo menos abundaron ideas como para empaparse en varios asuntos de gestión cultural. La reunión comenzó así: había un semi-semicírculo de butacas ocupadas por todos los delegados del FNA, que se completaba con una mesa. Desde ella (obviamente la Mesa Directiva) nos recibió el reconocido economista Héctor Valle, presidente del Fondo. Lo acompañaban algunos miembros del Directorio, cuyas vidas y obras atestiguan un largo compromiso con la Cultura nacional: Liliana Heker, Mona Moncalvillo, Juan Falú y Mirtha Presas. También intervino la directora de Acción Federal Valeria Cerón, en nombre de Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación, escuchando a los delegados y sugiriendo algún aporte de su área, que no comentaremos hasta que se cumpla. Los engranajes ‘operativos’ del encuentro estuvieron bien aceitados por la gerente de Planeamiento y Servicios Culturales del FNA, Rosa Aiello, el subgerente de Planeamiento Héctor Buzzo, y el gerente de Finanzas y Administración Roberto Faur entre otros profesionales.

ABSOLUTO DESPREJUICIO
Uno siempre va a estas reuniones con juicios previos (es decir prejuicios) que infelizmente se le cumplen. Pero aquí no sucedió nada de eso. Paso a emplear la primera persona para enumerar mis yerros: fui a esta reunión-debut como Delegado a ver qué me contaban, y en cambio encontré un Directorio muy dispuesto a escuchar; también imaginé unos colegas alineados con las autoridades del Fondo, y descubrí una rica heterogeneidad de posiciones, con planteos respetuosamente críticos en defensa de los intereses de cada provincia. Mi último prejuicio fue éste: entré repasando la previsible terminología que campea en similares reuniones, listo para escuchar muchas veces ‘Redireccionamiento’, ‘Contextualización’, ‘Hacer sinergia’, ‘Tender a una puesta en valor’, ‘Multicopiado’, ‘Acción replicante’, ‘Construir el soporte informático’, la vieja y querida frase ‘democratización de la cultura’, y las infaltables ‘carencia presupuestaria’ y ‘racionalización de gastos’. Pues bien: esperaba oír esas construcciones discursivas (valga el lugar común), y lo cierto es que muchos acabamos usándolas. Pero hay que decirlo: en un altísimo porcentaje fueron formas que llevaban contenidos, frases usadas para proponer interrogantes necesarios y soluciones prácticas. ¡Hasta me pareció útil que ‘diseñemos un Power Point institucional’!

ENCUENTRO EN BUENOS AIRES


Comidas de trabajo, o de camaradería, o
simplemente el valor de los raptos libres en la
consolidación de lazos culturales.


Abrir la Casa, abrir el juego. El Fondo Nacional
de las Artes y la diversidad cultural.

DE LEGADOS
Hay una herencia de trabajo y prestigio que el FNA construyó durante medio siglo, y los encargados de cada Delegación recibimos en custodia. El encuentro de Buenos Aires en vísperas de la Primavera ‘2009 tuvo debate, alegría, compromiso y criterio amplio. Fueron intensas jornadas con agenda abierta, y asistimos delegados de todas las latitudes. Es verdad que no terminamos de conocernos, pero ya empezamos a entendernos y a dialogar. La Delegación Bahía Blanca inaugura esta gestión con un saludo lleno de gratitud para sus colegas. Será un placer trabajar con gente tan calificada y entusiasta:

Eduardo Cisneros, Mar del Plata (Buenos Aires): fnartesmdp@gmail.com
María Mercedes Díaz, Catamarca (Catamarca): diazmecha@yahoo.com.ar
María Rosa Marote, Resistencia (Chaco): mariarosa@gigared.com
Roberto Andrés Cursaro, Rada Tilly (Chubut): cursaro@gmail.com
Marcelo Raúl Eckhardt, Trelew (Chubut): marcelo.eckhardt@gmail.com
Jorge Felippa, Córdoba (Córdoba): delegadocba@gmail.com
Andrés Alberto Salas, Corrientes (Corrientes): andresasalas@hotmail.com
Carlos Alberto Asiaín, Paraná (Entre Ríos): casiain39@hotmail.com
Orlando Enrique Van Bredam, El Colorado (Formosa): vanbredam@yahoo.com.ar
Rafael Rumich, Formosa (Formosa): rrumich@yahoo.com.ar
Elvia Ilda Cura de Jorge, San Salvador de Jujuy (Jujuy): fcasares@arnet.com.ar
Oscar Aizpeolea, Colonia Barón (La Pampa): oskaraizpeolea@hotmail.com
Mónica Díaz D’albano, La Rioja (La Rioja): moq07@hotmail.com
Horacio Ferrer, Las Heras (Mendoza): doraxio@gmx.net
Oscar Mauricio Coria, Posadas (Misiones): omcoria@live.com.ar
Alicia Alcira Medina, Puerto Esperanza (Misiones): soischembari@hotmail.com
Juan Raúl Rithner, General Roca (Río Negro): juanrithner@gmail.com
Viviana Ceballos, Salta (Salta): vivianacrisc@gmail.com
Nina B. Labaké de Galván, San Juan (San Juan): ninagalvan@ciudad.com.ar
Jorge V. Reynoso Aldao, Santa Fe (Santa Fe): dosaeta@hotmail.com
Dambroggio Juan Carlos, Rafaela (Santa Fe): ahrusarte@wilnet.com.ar
Fernando A. de la Riestra, Rosario (Santa Fe): vascodela@fibertel.com.ar
Gustavo Tarchini, Santiago del Estero (Santiago del Estero): gtfotos@arnet.com.ar
Beatriz Torres Correa, S.M. de Tucumán (Tucumán): btorres_correa@hotmail.com
Carolina Cazón, S.M. de Tucumán (Tucumán): cctucart@hotmail.com

Nota: estaría muy agradecido a quienes escribieran sus coincidencias, agregados o disensos con los contenidos de este espacio, para consolidar el trabajo en red y ensanchar un poco más el puente que nos une. Les recuerdo mi e-mail: tallerelaleph@yahoo.com.ar ¡Hasta pronto!

PERTENENCIA: TODAS LAS VOCES
Además de programas de becas, subsidios, préstamos y concursos que estimulan el trabajo de los artistas en sus lugares de origen, el FNA abre su Casa de la Cultura en Buenos Aires para contener actividades representativas de cada región, en el ciclo ‘Pertenencia’. Con esto se propicia un reflujo de la marea que difunde en el Interior lo que genera Buenos Aires. Aquí se invierte la ecuación: quienes están en la Capital reciben la diversa y riquísima producción cultural de las provincias, y los medios masivos la instalan en la consideración nacional. Tucumán, Jujuy, Salta, Formosa, Río Negro, Mendoza, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Chaco, Chubut y La Rioja ya se han presentado con éxito en la emblemática sede de Rufino de Elizalde 2831. Agradecemos la calidez y profesionalismo de todo su personal, la visita guiada, el café hospitalario en la desapacible noche porteña, y los datos que nos trajimos, base de un informe que prometemos brindar en breve.

DEL HECHO AL DICHO

No difundiremos los pormenores del variopinto debate generado en la sede del Fondo, porque se trata de cuestiones operativas, de trabajo interno y lenta maduración. Sí transcribimos frases que sugieren algunos horizontes, filosofías, éticas y estéticas:

- Una de las funciones centrales de los que estamos acá, de cada uno de los que tenemos posibilidades de hacer algo, es facilitar el acceso a las manifestaciones culturales para todas las personas, vivan donde vivan (Liliana Heker).

-Yo visité comunidades empobrecidas de Chaco, Jujuy, Mendoza, Chubut, etc, y conozco a sus artesanos. Uno vuelve con la sensación de que debería quedarse allí generando o fortaleciendo cambios a lo largo del tiempo, pero en todo caso, se trata de un grano de arena: alentar la producción asociada de campesinos y aborígenes, con una respetuosa humildad, para que prosperen en su trabajo (Mirtha Presas).

- Seamos claros: los integrantes de esta Mesa, como muchos de ustedes, ya pasamos por muchas cosas, tenemos una historia. La realidad es complicada pero no se puede comparar con los tiempos difíciles por ejemplo de una dictadura; hoy pueden buscarse opciones para crear, elegir quién auspicia nuestra producción y quién no, saber al servicio de qué ponemos lo que estamos haciendo. ¿Si no, de qué vale hacerlo? Así que no todo da igual. Estamos acá para darnos una mano y cambiar las cosas, no para dejar que sigan como siempre (Mona Moncalvillo).

- Sabemos que el Gobierno Nacional en el marco del Bicentenario impulsará la construcción de 5.000 unidades habitacionales, y que 200 de ellas se destinarán a espacios artísticos, a centros culturales. Lo que no sabemos bien hoy es dónde van a edificarse, y si el FNA podrá ser destinatario de alguno de esos espacios para consolidar su presencia física en el interior del país. Es un asunto que seguimos atentamente (Héctor Valle).

- Muy lindo el Power Point ése. Pero en una película que dura tan poco no alcanzás a enterarte quiénes son los buenos y quiénes son los malos (Juan Falú, luego de la proyección de un spot televisivo).

martes, 22 de septiembre de 2009

PARA EL ÁLBUM

1- Ofrecemos un libro de regalo al lector que nos escriba nombres y ubicaciones de las celebridades que aparacen fotografiadas en esta toma emblemática. ¿Una ayuda? Al centro, Borges; un poco más arriba el barbado Oliverio.
2- Delegada de Tucumán Carolina Cazón con su colega de Bahía Blanca.
3- Grupo de delegados recorre la Casa de la Cultura del FNA.
4- Juan Falú explica su proyecto 'Cajita de música'. Escuchan la directora de Acción Federal y la Mesa Directiva.
5- Después del debate: Mercedes Díaz (Catamarca), Falú y Carolina Cazón (Tucumán).











IMAGEN & SEMEJANZA


Gestualidades. El Presidente del FNA explica que
el tamaño del presupuesto sí importa.


De Norte a Sur. Delegada Viviana Ceballos (la linda, de Salta)
comparte recreo con su par de Bahía Blanca.


¿Toma uno? El Delegado y cineasta de La Pampa
Oscar Aizpeolea abrazado a su café y a Mona Moncalvillo.


Todas las miradas, todas las voces. Sólo se trata de construir.


Presas, Heker, Valle y Moncalvillo: intensidad + buen humor.